12.2.09

Dieciocho proyectos para dieciocho de julio


FINALIDAD

Revitalizar el centro de la ciudad como lugar representativo de la sociedad poli clasista, lugar de encuentro y mix de actividades. Donde se refleja la cultura urbana de una sociedad. Lugar de múltiples lecturas y apropiaciones ciudadanas. Incorporación al stock de viviendas y comercios de edificaciones actualmente en desuso parcial o subutilizacion. Recuperar construcciones de valor patrimonial actualmente degradadas. Mejoramiento del espacio publico de paseo y lugar de compras, esparcimiento y espectáculos culturales.


OBJETIVOS

1.- Plan operativo de recuperación y gestión de edificaciones de la Avda. 18 de julio.
Estudio de las edificaciones concretas del centro especialmente 18 de julio y en particular aquellas indicadas en conjunto por vecinos, usuarios y por las autoridades municipales: Departamento de Acondicionamiento Urbano, Planificación Territorial, Unidad de Patrimonio, Centro Comunal Zonal Nº1,
2.- Relevamiento de las edificaciones, estudio de su situación patrimonial y de uso actual, con especial énfasis en las situaciones de edificaciones parcialmente subutilizadas o abandonadas.
3.- Proyecto arquitectónico de recuperación total o parcial de las mismas y propuesta de gestión para su incorporación a un plan general de revitalización.
4.-Formacion de estudiantes de fin de carrera


RESULTADOS

1.-formación de un equipo de investigación con formación de estudiantes de fin de carrera, en torno a una temática urbano-arquitectónica que culmina con productos concretos de proyecto ejecutivo y plan de gestión para la ocupación de edificaciones degradadas de la Avda. 18 de Julio.
2.-Talleres de coordinación de voluntades con residentes, usuarios, comerciantes, representantes de la administración pública y gestores inmobiliarios.
3.-Difusión de proyectos y plan general para el área, tendiente a generar una nueva cultura de apreciación de los valores colectivos de la sociedad y los recursos del stock inmobiliario instalado. Difusión por prensa oral y escrita, lanzamiento, primer avance y entregas parciales de “Creo Centro” como movimiento de investigación y desarrollo.

ACTIVIDADES

1.-Conformación del equipo de investigadores y estudiantes que comienzan su trabajo de fin de carrera.
2.-Análisis de antecedentes y estudios existentes sobre el área con participación de distintos ámbitos de la Universidad generando un diagnostico interdisciplinario con énfasis en los aspectos físico-espaciales.
3-Relevamiento de actores interesados y con capacidades de aportar opinión en encuestas y reuniones de trabajo barrial.
4.-Elección de posibles inmuebles a proyectar. Primer año: Mínimo 10.
5. Distribución de los inmuebles entre estudiantes del curso de Proyecto fin de carrera. Adjudicación de tutores
6.- firma de convenio con entidades de apoyo y lanzamiento publico.
7.- primer año cumplimiento de proyecto en tres etapas con defensas públicas en el final de cada una: anteproyecto, ajuste con instalaciones, proyecto ejecutivo. Difusión de resultados.8.- 2do año: programa de gestión, costos, financiación. Entrega final. Difusión de resultados


No hay comentarios.: