27.3.16

Proyecto Fin de Carrera / Objetivos

El objetivo central de curso es proponerse como una síntesis final del proceso de aprendizaje disciplinar en lo referente al área de proyecto.

En la facultad este curso tiene una larga tradición como simulador de una práctica profesional dentro de los paradigmas del ejercicio liberal.

En ésta concepción el arquitecto es requerido por el comitente para el diseño y posterior control de la realización de un proyecto especifico con el sitio, programa y financiamiento ya establecido por el cliente.

Nosotros concebimos al proyecto como una instancia más de un proceso complejo y lleno de matices que llevan a su realización como resultado de un sistema de producción y tratamos de que esto impacte en la formación del estudiante haciendo que se capacite en la idea de ser un gestor , programador y ejecutor del proyecto como respuesta a ciertas demandas sociales que requieren una solución material .
En nuestra actuación, hacemos hincapié en los valores culturales de la propuesta y en la originalidad, control e independencia que el estudiante desarrolla y exhibe durante el curso.
Lo anterior supone una relación docente de gran madurez y autonomía para que el docente cumpla una función asesora, a la manera de tutor de un proceso que no esta marcado por el profesor, sino que por el estudiante.
Estos objetivos se construyen sobre ciertos acuerdos del equipo de trabajo entendido como un conjunto de docentes con el o los estudiantes involucrados:
-Realizar el proyecto, o elegir uno ya realizado por elestudiante, como punto de partida para la optimización de los conocimientos y experiencia recogidas en la formación.
-Entender el proceso de proyecto como un acto creativo en constante cambio y revisión.
-Entender el proyecto como un sistema complejo y abierto de decisiones con múltiples interconexiones, que requieren tomar opciones estratégicas para lograr “más con menos”.
-Asumir a los sistemas constructivos en particular y la materialidad en general como indivisibles del “pensar y hacer” la arquitectura.
-Este sistema complejo y abierto pasa por distintas etapas de conciliación con diversos actores y demandas de diversas índole que requieren a su vez un proceso de conciliación y coordinación para asegurar el control y la viabilidad de la propuesta.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso que es anual se organiza en dos semestres, de la siguiente manera:
§ Dos FASES - ( I y II)
§ 4 ENTREGAS- una final y otra intermedia en cada semestre
§ 6 REVISIONES -3 por semestre con objetivos particulares

FASE I

En esta fase el estudiante deberá definir sus principales intereses y sus estrategias de abordaje: a partir de la elección del predio, del programa, accesibilidad, usos, sostenibilidad, etc.

1ª REVISION
Se pretende la definición de la propuesta a nivel de anteproyecto, y el estudio de su viabilidad, basada en los siguientes aspectos:
-Localización urbana y su impacto.
-Definición Programática y su forma de gestión.
- Objetivos y Estructura Espacial y organizativa.
Se propone arribar a un proyecto con el estudio de viabilidad, y partido arquitectónico resuelto.
Esc. 1:500 – 1:250

2ª REVISION
En esta fase se priorizan las distintas demandas soluciones técnicas que confirman la viabilidad, e implican el desarrollo de los aspectos físicos y materiales de la propuesta.
Se propone una mayor definición de arquitectura y delinear las estrategias para todas las materias mediante memorias, esquemas, etc.
Esc. 1:200 -1:100

3ª REVISION
Se desarrolla con sucesivos cambios de escala y especial cuidado en la coordinación de los distintos subsistemas que van conformando el proyecto. Se plantea un sistema de acotado y especificación de planillas, de muros aberturas…
Se introducen los cortes constructivos  de detalle e integrales.

FASE II

En ésta fase y como resultado de la anterior se elegirá un sector del proyecto que se desarrollar en profundidad. Escalas 1:100 – 1:50 - 1:25 – 1:10

1ª REVISION
En esta etapa todos los subsistemas del proyecto deberán estar definidos y ser parte del sistema global de la propuesta.

2ª REVISION
En esta etapa se desarrollan las estrategias por materia y se analiza la coordinación y posibles interferencias

3ª REVISION
Se arriba a una especificación detallada de los aspectos más relevantes que hacen a la propuesta.

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